sábado, 29 de noviembre de 2008

Proteger USB con clave

A raíz de la pregunta de un amigo sobre cómo proteger los datos de un USB para el caso de que se produzca un robo o pérdida, se me ocurren dos métodos bastante sencillos.

El primero, más fácil y caro, comprar una memoria USB encriptada. Kingston, por ejemplo, tiene algunos modelos.

La otra opción es encriptar los datos con un programa. Y para eso recomiendo TrueCrypt, un programa robusto y de software libre. Los pasos para hacerlo serían los siguientes (hay varias maneras, esta es una de ellas).

1.- Dejar vacía la memoria USB (para copiar el programa y generar el espacio encriptado)
2.- Descargarse TrueCrypt en el disco duro. Ejecutar y elegir la opción de "Extraer" para extraer el programa en el USB. Podemos descargar la traducción (parcial en estos momentos) de aquí.

Ahora vamos a crear el volumen encriptado, que es un espacio donde meteremos todo lo que queramos proteger. Este volumen se ve como un fichero en el USB, pero accederemos a él como una unidad más.

3.- Ejecutar el programa TrueCrypt.exe extraído.

4.- Seleccionar Crear Volumen > Create an encrypted file container > Volumen TrueCrypt Común > Seleccionar archivo

5.- Seleccionar en la carpeta raíz del dispositivo un nombre de archivo (por ejemplo, J:\MisDatos si en J: está mi USB). En la siguiente pantalla podemos dejar las Opciones de Encriptación por defecto, y pasar a elegir el tamaño del espacio encriptado.

6.- Como tamaño del volumen podemos elegir el máximo existente, o elegir menos para poder copiar datos sin encriptar.

7.- Ahora definimos cuál es la contraseña para acceder a los datos encriptados (no seleccionamos "Use archivo clave" en estas instrucciones simples).

8.- Por fin creamos el volumen encriptado moviendo un poco el ratón por la pantalla y pulsando el botón Formatear.

Para acceder a nuestros datos basta montar el volumen encriptado, y para finalizar el acceso basta con desmontarlo:

Montar el volumen: Cada vez que queramos utilizar el volumen encriptado, ejecutamos TrueCrypt y seleccionamos una unidad libre donde veremos nuestros datos (supongamos que elegimos K:). En Volumen seleccionamos el volumen encriptado (J:\MisDatos en el ejemplo anterior). Al pinchar en Montar nos pedirá la contraseña del volumen y ya podremos acceder a él en la unidad K:

Desmontar el volumen: Basta con seleccionar en TrueCrypt la unidad montada (K:) y pinchar en el botón Desmontar, y así ya no se podrá acceder a los datos encriptados.


El fichero creado (volumen encriptado) podemos copiarlo al PC, a otro USB, ... Ahí es donde están nuestros datos.

Podemos crear también volúmenes encriptados en nustros PC, cada uno con su contraseña, para proteger datos sensibles que tengamos.


El proceso me ha quedado un poco largo, pero realmente es sencillo y rápido de utilizar.

El programa TrueCrypt tiene más opciones para proteger datos, viene con un manual donde ver todas las posibilidades.

No hay comentarios: