miércoles, 23 de abril de 2008

Inmortales

En la Ciencia Ficción y en la Fantasía el tema de la existencia de personas inmortales no es extraño.
Hace unos días vi una película (gracias sean dadas al emule) titulada "The Man from Earth". He de decir que me gustó bastante. El argumento es sencillo:
Un hombre cambia de lugar de residencia y durante la despedida de sus amigos les cuenta que tiene 14.000 años de edad. Así que sus amigos proceden a interrogarle, intentando hacer que se contradiga y su historia se revele falsa.
He de decir que la película debe ser la de menor presupuesto en la historia del cine mundial, y seguramente ha costado menos que muchos pisos normalitos: toda ella transcurre en una cabaña, en la que un grupo de personas conversan. No hay flashbacks, ni efectos especiales, ni explosiones... nada de nada.
En un principio, y debido a esto último, pensé que la película ya tendría sus años con lo que me sorprendió que se estrenara el 13 de noviembre de 2007.
Una cita de la película, hablando del Dios cristiano:
  • Edith: Él es en todas partes. Nosotros simplemente no podemos verlo.
  • Harry : Pfft. Si eso es lo mejor que puede hacer, también yo sé esconderme.
No he llegado a leerlo en ningún sitio, pero su parecido con un libro que leí hace tiempo es lo suficientemente grande como para estar basado en él. El libro se titula "La Nave de Un Millón de Años", y es de Poul Anderson. El argumento del mismo es el siguiente:
Dentro del conjunto de seres humanos, en que cada uno nace con unas peculiaridades diferentes, a veces aparecen algunas personas inmunes a todas las enfermedades, con una gran capacidad de curación y regeneración, que no envejecen ni mueren (excepto por traumas muy graves como asfixia, accidentes, etc). Estas personas asisten al transcurrir de la evolución de las sociedades intentando adaptarse lo mejor posible y sobrevivir.
Nos cuenta el deambular de estas personas, desde los inicios de la historia hasta un futuro muy lejano.

La verdad es que el libro me gustó, y me gustó más la segunda vez que lo leí que la primera. Aun así la historia flaquea algunas veces, y (en mi opinión) el final está bastante mal resuelto, pero en conjunto lo disfruté. En verdad, el libro me transmitió una profunda melancolía, debido a la soledad anímica en la que se desenvuelven los personajes.

Recomiendo ambos, tanto la película como el libro.

Actualización: Me he acordado de otro libro que trata el tema de gente inmortal. Se titula "Computer Connection", de Alfred Webster, y en este caso el argumento es que hay gente que se vuelve inmortal al enfrentarse a una muerte horrible. Se deja leer. Un libro mejor de este autor es "Las estrellas, mi destino" (conocida también como "¡Tigre, tigre!" ), altamente recomendable, que nos narra una historia de venganza personal en un futuro en el que el teletransporte es la manera habitual de viajar. Un libro cumbre en la Ciencia Ficción.

No hay comentarios: