miércoles, 30 de mayo de 2007

Desbordado

Acabo de leer en Fresqui lo siguiente:

"El concepto de teleportación cuántica (el completo traslado incorpóreo del estado de un sistema cuántico a cualquier otro lugar) se demostró experimentalmente por primera vez entre dos haces diferentes de luz. Después se hizo posible transferir también las propiedades de un ión almacenado a otro objeto del mismo tipo."

No me he enterado de nada.

Me empiezo a sentir desbordado por la ciencia, cuando siempre he tenido la sensación de entender (más o menos) lo que se publicaba para el "gran público".

¿Le estará pasando a todo el mundo igual, o solo soy yo quien se está quedando atrás mientras el mundo sigue adelante?

4 comentarios:

Fernando dijo...

de qué quejas, eres matematico, una de esas rara avis dificiles de entender cuando te pones a hablar de tus cosas.
Respecto a lo que publicas, por lo menos a mi me sucede cuando hablan de fisica, en el resto de materias no sufro tanto (bueno la religion tambien resulta dificil de compremder pero no creo que sea justo meterla en el mismo saco que la fisica)

angel dijo...

No sé si habéis visto La loca historia de las galaxias, pero en ella Mel Brooks, parodiando a Star Trek se teletransporta y al materilizarse lo hace con la cabeza mirando hacia atrás, a lo cual exclama: "¡por qué nadie me había dicho que tengo un culo tan gordo!" :-)

La teleportación es una de mis grandes frustraciones: es imposible teletransportar la materia. Odio a Einstein y su teoría de la relatividad por ello. Sin embargo, la información sí que puede viajar a más de la velociad de la luz, incluso -según demuestran estos experimentos- a velocidad infinita(= teletransportación). Si, por ejemplo, un electrón gira en un sentido o en otro, puede hacerse que su estado (spin dextrógiro -de derechas- o levógirgo -de izquierdas-) se comunique a otro y se pongan a girar de manera inmediata en el mismo sentido ("instantáneamente"...). Del dominio de esto depende en mucho la gran esperanza emergente que se llama computación cuántica...

¿Conocéis algún buen libro sobre el tema...?

Ecnaton dijo...

Sí que he visto "La loca historia de las Galaxias", pero hace tanto tiempo que ni me acuerdo. La única escena que se me quedó es que mandan peinar el desierto (para encontrar a alguien, supongo) y aparecen en el desierto con un gran peine. Totalmente tonto.

En cuanto al tema físico que comentas, supongo que te refieres a los pares de partículas ERP (Einstein-Rosen-Podolski). La primera vez que me encontré con este fenómeno fué, curiosamente, en un libro de Ciencia Ficción (ahora no recuerdo cual). Era usado como método de espionaje instantáneo.

De todas formas, esto me sugiere (en mi ignorancia) que si se crea un cuerpo completo con pares ERP... Las modificaciones en uno no afectarían al otro? ¿no se podría conseguir así un duplicado, y tener algo parecido a la teletransportación? Seguro que no, pero es fascinante imaginarlo.

Ecnaton dijo...

He estado buscando la novela de ciencia ficción en la que aparecen los pares ERP y que me gustó. Se trata de El mundo al final del tiempo, de Frederik Pohl